QUIÉN ERA MADRE BELÉN


Descubre a Madre Belén, su vida, su hacer, su alma misionera, todo lo que le llevó a ser Esclava y a anunciar por el mundo el amor personal de Jesucristo.

Una Esclava de nuestro tiempo camino de los altares

En el XIX Capítulo General que tuvo lugar en Julio de 2010, se concretó por fin el deseo manifestado por cuantos la conocimos y tratamos de  INICIAR EL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE MADRE BELÉN, Esclava misionera, cuya santidad y espíritu apostólico superaron los límites de lo común. Su entrega, su caridad, su trato sencillo y cercano no dejaron indiferente a nadie.

Con el deseo de que pueda ser un referente de Calidad Evangélica, de impulsar la Pastoral Vocacional y el Espíritu misionero de nuestras obras apostólicas abrimos este espacio en nuestra Web. Nos acercaremos a Madre Belén con alguna reseña biográfica, a través de testimonios de personas que la conocieron, de sus cartas y poemas…; también será este un espacio para compartir materiales de reflexión, oración, pastoral… que puedan ayudar a acercarnos más al Señor a través de su mediación.



¿Quién era Madre Belén?

video

Aquí puedes ver un video de la vida de Madre Belén, para que descubras todo lo que la llevó a anunciar por el mundo el evangelio.

Conoce más de Madre Belén

MADRE BELÉN (Mª Dolores Romero Algarín)


Nace en Sevilla el 6 de octubre de 1916 y es bautizada en la Parroquia del Salvador el 3 de noviembre de 1916. De familia cristiana y económicamente desahogada. Su padre, D. Alberto Romero, notario de profesión, poseía bienes y fincas en el pueblo de El Coronil, Sevilla. Su madre, Doña Salud Algarín, natural de Sevilla. Tuvo solo un hermano, Antonio, un año mayor que ella.

Tan solo con dos años de edad quedó huérfana de madre, que murió víctima de una epidemia de gripe que asoló la ciudad. Y a los once años de edad quedó también huérfana de padre, que murió de cáncer.
Prácticamente su hogar pasó a ser el colegio de las Esclavas de Sevilla donde permaneció interna toda su niñez y adolescencia, bajo la custodia de sus tíos y tutores.
A los 21 años, renunciando a todo lo que el mundo le prometía y rompiendo su proyecto de matrimonio, ingresó  el 19 de marzo de 1938 en el noviciado de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón. 
Donde profesó el 25 de octubre de 1940.
Los colegios de Aracena y Linares fueron los lugares donde desarrolló su primera actividad apostólica y educativa. Ya en Linares inició un trabajo en el suburbio más pobre y abandonado de la ciudad. Siempre alentó en ella la inquietud y el llamamiento hacia una entrega total en territorios de misión.
Al fin, en 1953, fue destinada a Dianópolis, en la región de Goias, centro del Brasil, lugar incomunicado y pobre, donde se abrió la primera misión de las Esclavas. Su estancia allí durante nueve años, es el escenario de una vida entregada hasta el heroísmo, al apostolado, a la catequesis, a los pobres… estos años marcarán claramente un antes y un después en su vida espiritual y apostólica. Seis años en el colegio de Volta Redonda (1962 – 1968) completan su estancia en Brasil.
En el Capítulo General de 1968 es elegida Consejera general, lo que supuso su regreso a España. En 1970 es nombrada también Superiora Regional de España-Norte. Terminado este periodo, en 1974, es destinada a Sevilla (Valdezorras) y en 1975 como Superiora de la comunidad de Sanlúcar la Mayor. Aquí se le manifestará ya su última enfermedad, muy dolorosa y que llevó con la misma generosidad con la que había vivido toda su vida.
Falleció en Sevilla la madrugada del 12 de noviembre de 1977, sus restos descansan en la iglesia del colegio de Sanlúcar La Mayor. La fama de santidad y el atractivo de su vida y virtud, lejos de disminuirse ha ido creciendo desde entonces hasta nuestros días.


1 comentario:

  1. Fue una Santa en vida!! Soy su sobrina-nieta y la recuerdo cuando yo era pequeña y venía a ver a su hermano (mi abuelo) de las misiones. Los testimonios de las personas que la conocieron son impresionantes. Una persona llena de amor hacia los demás.

    ResponderEliminar